La piscina es uno de los lugares más divertidos para pasar los momentos con la familia y amigos. Si estás pensando construir una piscina en tu casa y optarás por contratar a alguien para desarrollar el proyecto, te dejamos algunos puntos importantes que tendrás que considerar para que siempre disfrutes de tu piscina y evitar sufrimientos por errores o falta de seguridad.

1. Instalaciones

Al inicio puede que aún no hayas determinado si tu piscina estará equipada o no. Si decides no equiparla, esta bien pero a futuro será necesario hacerlo y es en este momento cuando surge uno de los problemas más comunes: "hay que romperla para instalar las tuberías", entre otras cosas. Esto sin lugar a dudas te elevará los costos y será como empezar de cero.

Por ello, te recomendamos que se realicen las instalaciones previas de tuberías y conexiones eléctricas cuando la estés construyendo para que, cuando llegue el momento la equipes e incluso puedas automatizarla.

2. Luz solar

Sabemos que un día soleado y un baño de piscina es la perfecta combinación para pasar un momento agradable, por eso, el tema de la luz solar es tan importante. Imagina que quieres disfrutar de ese día soleado pero tu piscina se ubica justo a un costado de una edificación que bloquea los rayos del sol. No se antoja, ¿verdad?

Cuando construyas tu piscina, considera que la ubicación ideal será la que permita recibir la mayor cantidad de rayos solares durante el día; mientras más luz solar mucho mejor.

3. Viento

El viento es un factor que va de la mano con la ubicación. Aunque no lo parezca, si tu piscina se encuentra en un lugar con mucha corriente de aire, es muy probable que el agua se enfríe y la experiencia no sea la ideal. Los corredores de la casa y demás sitios donde se puedan generar corrientes de aire continuas también deben considerarse.

4. Privacidad

Para algunos puede no ser relevante y para otros es algo indispensable. Si deseas tener privacidad, observa desde que puntos tu piscina no se verá desde la calle, el segundo piso de los vecinos y las construcciones aledañas.

5. Vegetación

De acuerdo a la ubicación elegida, analiza el tipo de vegetación que está alrededor. Por ejemplo, si hay árboles, las hojas caerán sobre tu piscina y es posible que sea más costoso su mantenimiento. Si este es tu caso, ten en cuenta la dirección del viento para que las hojas caigan fuera del agua.

6. Seguridad

La responsabilidad principal al construir una piscina es: prevenir accidentes. Es muy importante que el líder del proyecto estudie los factores de riesgo y se apegue a las Normas Internacionales de Seguridad en Piscinas, como la Ley VGB Antiatrapamiento, ANSI/APSP y el Código MAHC para que se puedan tomar acciones preventivas y se cumpla el objetivo de que sea un lugar recreativo y seguro. 

Dentro de las medidas, es importante resaltar:

  1. El uso de dos drenes de fondo para evitar atrapamientos.
  2. Guardar la altura mínima de instalación para registros eléctricos destinados a lámparas.
  3. Respetar las condiciones básicas dentro del cuarto de máquinas.
  4. Utilizar materiales de calidad como válvulas de PVC C40, por su doble resistencia y duración.

7. Profundidad

No todas las piscinas son utilizadas con la misma finalidad y por lo tanto, pueden existir variaciones en su estructura y profundidad según su uso. La profundidad ideal es de 1.50 m para que puedas pisar el fondo y estar siempre cómodo. Si deseas instalar un trampolín es muy importante estimar que el área de clavados tenga una profundidad mínima de 2.2 m, pensando en un trampolín que sólo está 50 cm por encima del nivel del agua. Si éste fuera más alto, tendrás que aumentar la profundidad para evitar accidentes.

8. Visibilidad

Si, visibilidad pero desde algunos puntos de la casa, especialmente si tienes hijos pequeños. Poder ver la piscina te ayudará a estar pendiente de cualquier accidente que pudiese ocurrir. Adicional a esto, tendrás una vista espectacular, un espacio realmente bello y estético.

9. Iluminación

Tal vez puede parecer un tema de lujo o diseño, pero en realidad es más por un tema de seguridad. Muchos accidentes en piscinas se dan por las noches cuando éstas no cuentan con una iluminación adecuada. La iluminación externa desde un punto de la casa hacia la piscina o internamente con lámparas subacuáticas te ayudarán a verla desde cualquier lugar. Adicional a esto, agregarás detalles que harán de tu piscina un lugar mágico.

Si tienes alguna duda, quisieras saber más sobre alguno de los puntos o iniciar tu proyecto, te invitamos a nuestra página de proyectos para que puedas escribirnos y darte una asesoría personalizada.