Una piscina requiere de ciertas instalaciones para hacer posible que el agua y la estructura no se vean perjudicadas con el paso del tiempo. La instalación que una alberca necesita está compuesta de tres partes, que aunque trabajan en conjunto, también cumplen con funciones independientes y especiales:
- El desagüe
- Abastecimiento de agua
- Sistema de filtrado de la piscina
Desagüe
El desagüe es una bifurcación que sale de la rejilla del sumidero del fondo de la piscina y finaliza en una T que se conecta con el pozo de desagüe. También puede darse que éste se ubica más alto que el fondo de la alberca, en tal caso, el vaciado se hará por medio del sistema de filtrado empleado en la motobomba.
Abastecimiento de agua
Para poder llenar la piscina es necesario una desviación de la red general, la cual se consigue por medio de una válvula de retorno. El agua llega a las bocas de impulsión que se encuentran ubicadas en la parte menos profunda de la piscina y también desemboca en el depósito de compensación.
Sistema de filtrado de agua
Todas las albercas requieren de diversas instalaciones de tratamiento de agua, ya que deben someterse a él para garantizar agua cristalina y limpieza: libre de bacterias, algas y otros patógenos que pueda comprometer la salud de quienes la utilicen. Al mismo tiempo este proceso regula las condiciones químicas del agua, porque no sólo las bacterias pueden significar un riesgo, también lo son el exceso de cloro o ácido en el agua.
Aún cuando las necesidades hidráulicas de cada piscina varíen de acuerdo a su tamaño y profundidad, te sugerimos tener en cuenta lo siguiente:
- Usar PVC cédula 40 es ideal debido a que resiste la corrosividad del cloro.
- Para el skimmer, la tubería tener 50 mm de diámetro como mínimo.
- Se recomienda que los conductos se alojen en zanjas y excavaciones libres de piedras o de cualquier objeto puntiagudo que pueda provocar fugas.
- Indispensable considerar todas las instalaciones desde la construcción para cuidar tu inversión.
Si tienes alguna duda, quisieras saber más sobre alguno de los puntos o iniciar tu proyecto, te invitamos a nuestra página de proyectos para que puedas escribirnos y darte una asesoría personalizada.