Recordemos que tanto los lagos como los estanques artificiales son cuerpos de agua que se construyen con el fin de darle vida y belleza a un espacio determinado. El agua de estos espacios se encuentra expuesta a almacenar minerales, fosfatos y nitratos, los cuales benefician la proliferación de algas que pueden afectar la flora y fauna que habita el agua.


En todos los espacios de agua encontramos un nivel mínimo de algas, debido a que son parte de la ecología natural y es importante su existencia para conservar una estabilidad en el ecosistema. Pero cuando crecen exponencialmente, el oxígeno se reduce drásticamente y se alterarán los niveles de pH, causando la muerte de la flora y fauna. Existen varios factores que propician la aparición de algas:

  • El agua estancada suele ser un motivo, por lo que es recomendable revisar que los skimmers se encuentren libres de ramas, hojas y otras impurezas de gran tamaño que perjudican la circulación del agua hacia el biofiltro. 

  • Las altas temperaturas pueden generarlas, por lo que adicional a la limpieza manual debemos poner mayor, especialmente en la temporada de verano.

  • La alta concentración de nutrientes, para esto, la mejor solución es introducir especies que los consuman y así combatir su desarrollo exponencial.

Tratamientos para limpiar

Ahora bien, cuando el agua este turbia y maloliente necesitamos una solución rápida para erradicar el problema. Los tratamientos químicos pueden ser los más efectivos pero conllevan una enorme desventaja: acaban por completo con las plantas y animales que viven en el lago o estanque. Y no olvidemos que puede resultar peligroso para las personas si que entran en contacto con el agua donde se aplicó.

Los tratamientos con bacterias son el mejor remedio para perservar el equilibrio del agua y por consiguiente, del ecosistema ecológico del lago o estanque artificial. Dichos tratamientos son cepas bacterianas que se que hallan en una masa de agua pura, que ayudan a dar claridad al agua gracias a la reducción de fosfato y nitrato. Cuando las bacterias son alojadas en el agua se multiplican enseguida, comenzando así un ciclo sin fin en el cual, se digieren capas espesas de fango. Albergar peces y plantas oxigenantes en el estanque ayuda a que las condiciones estróficas no originen sobrepoblación de algas.

Conclusiones:

  • Lo ideal para combatir una infestación de algas es evitar su reproducción de manera desmesurada lo más pronto que podamos, de lo contrario, será más difícil eliminarlas.

  • Es indispensable que los skimmers se encuentren libres de impurezas para ayudar a que el agua circule de manera óptima.

  • La flora y fauna no solo ayudarán a percibir el espacio más natural, son aliados para no permitir la abundancia de algas. Sin embargo, es importante hacer énfasis en cuidar la cantidad y calidad de alimento para que no queden restos flotando en el agua.

¿Y si mi lago o estanque artificial no tiene flora ni fauna?

Existen espejos de agua o lagos artificiales que se construyen y no tienen plantas ni especies animales en su interior. Este es el único caso en donde podemos utilizar un proceso químico para tratar el agua y, se realiza como en una piscina solo debemos faltar el agua y dosificar adecuadamente los productos.


¿Quieres saber más, tienes dudas? Escríbenos aquí para poder asesorarte. Asimismo, aprovechamos invitarte a probar el tratamiento de bacterias beneficiosas (solicítalas aquí) para que tu ecosistema acuático siga desarrollándose adecuadamente.