Que bello paisaje es un lago o estanque ornamental cuando se encuentra completamente libre de hojas y ramas en la superficie, y claro, con el agua cristalina. Pero...¿te has preguntado cómo mantenerlo libre de residuos externos sin ayuda de una red para atraparlas? La respuesta es bastante sencilla: ¡un skimmer!

Estos espacios artificiales de agua comúnmente se localizan en el exterior, por lo tanto, existen numerosas oportunidades en las que el agua puede acumular desechos a lo largo del tiempo. Algunas incluyen árboles cercanos que arrojan hojas y ramas al agua, el viento que sopla arrastrando basura y otros desperdicios, así como la mezcla de plantas acuáticas como flores y capullos. Si no se realiza una correcta filtración de estas impurezas, todos estos restos eventualmente se descompondrán en el fondo.

Los skimmers para lagos o estanques artificiales son diferentes a los de las piscinas porque succionan el agua de la superficie remolcando hacia sí mismos todas las impurezas: hojas, flores, ramas, insectos o exceso de comida de la fauna que habita el estanque. Cuando la construcción está bien equipada, se colocan aireadores a cierta distancia para darle mayor orientación al agua. Los skimmers se instalan en frente de la cascada, para que la caída del agua contribuya a enviar la corriente hacia ellos.

Podemos decir que los skimmers o desnatadores, son un tipo de filtro mecánico, lo que significa que se usa un tipo de red o canasta para atrapar los desechos a medida que el agua pasa. Una vez que los residuos de mayor tamaño son retenidos, el agua se dirige al biofiltro para posteriormente ser devuelta al lago o estanque completamente como nueva, es decir, filtrada.

A diferencia de un río que se renueva constantemente con agua, un estanque es un sistema cerrado, donde cualquier cosa que se introduzca en él, afectará su equilibrio sin una filtración asertiva. 

¿Deseas más información sobre los skimmers? Te asesoramos para que tu lago o estanque artificial sea un espacio limpio y magnífico, solo haz click aquí y nos pondremos en contacto contigo. Más de 45 años de experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de lagos y estanques nos respaldan, ¡contáctanos!