Los lagos y estanques artificiales tienen una estética exquisita para dar un toque diferente al espacio que tenemos libre. Sin importar el sitio en donde se construyen, dichos ambientes acuáticos poseen la valiosa ventaja de albergar vida, ya sea flora o fauna.

Si decides colocar plantas y peces en tu lago o estanque artificial cuida que no exista un desequilibrio entre la cantidad de especies y el tamaño del espacio. Esto ocasionará que el agua sea turbia y tenga mal olor.

La sobrepoblación de peces

El gran mal de los lagos y estanques artificiales, por diferentes motivos, es la infestación de algas, las cuales además de consumir el oxigeno y los nutrientes que la flora y fauna necesitan, dan un color turbio y mal olor al agua.

Cuando no controlamos la sobrepoblación de animales tenemos como consecuencia un gran desequilibrio, es decir, a mayor número de peces mayor será la cantidad de alimento que debemos proporcionar y, generarán mayores desechos. Éstos, al igual que la flora muerta, son la combinación peligrosa porque favorece la proliferación de algas.

El albergar más peces de los necesarios puede colapsar la estructura. Si el ambiente ya está desarrollado, servirá para el descanso o banco de alimentos de aves, ranas, tortugas terrestres, entre otros. Por nuestra experiencia, a nuestros clientes les recomendamos monitorear cada cierto tiempo para poder mantener el nivel de los animales en equilibrio. Cabe señalar que los peces no son los únicos habitantes de estos cuerpos de agua, en "¿Puede un lago o estanque artificial tener animales?" hablamos de las especies más comunes que podemos encontrar.

Una buena práctica para el equilibrio es introducir especies que puedan servir de alimento a las especies habitantes. Con esto, el ciclo de la vida hace su trabajo. Otra es no sobre alimentar a los animales que actualmente forman parte del ecosistema.

Si buscas más información o una asesoría con respecto a este tema y las consecuencias, ¡no dudes en contactarnos! Puedes dejarnos un mensaje en nuestra página proyectos y nuestro equipo resolverá tus dudas.

Por último, te aconsejamos leer:

1. "¿Qué son las bacterias para lagos artificiales o estanques artificiales?" para realizar una óptima desinfección del ecosistema.

2. "Un lago artificial o estanque no se debe tratar con químicos" y conocer las ventajas y desventajas de estos tratamientos.