"Más vale prevenir que lamentar” es un dicho muy popular que queda perfecto cuando hablamos del mantenimiento de lagos y estanques artificiales. Estos espacios de agua requieren mucha menos atención que una piscina, pero aún así te recomendamos hacer ciertas inspecciones porque los costos de reparación pueden resultar elevados. 

A continuación, te platicamos acerca de las prácticas más usuales para mantener en excelente estado tu lago o estanque artificial.

Las bacterias como tratamiento contra las algas

La mejor manera de acabar con la proliferación acelerada de algas, incluso como método preventivo, es un tratamiento de bacterias. Los estanques artificiales, y sobre todo los que albergan flora y fauna se benefician más con este tipo de procedimiento. Entre menos químicos mejor, incluso si puedes evitarlos ¡no lo dudes! Con un mantenimiento natural el estanque tendrá siempre un buen aspecto, olor y su vida no estará en peligro. Si deseas conocer más, haz click aquí donde te explicamos con más detalle. 

Limpieza del filtro

Tal vez de las más importantes y que deberás realizar frecuentemente, si el filtro se obstruye la bomba trabajará a marcha forzada y se averiará. Por ello, limpiar el biofiltro, sus entradas y salidas, es esencial. Elimina hojas, ramas o restos de lodo que se pudieran o están estancados*. Verifica que tu biofiltro funcione de manera óptima, de esto depende que el agua esté limpia y sin algas.
*IMPORTANTE: no toques la carga biológica, ahí radican las bacterias nitrificantes.

bombalagoControl de la flora y fauna

En nuestro artículo "¿Qué pasa si no considero la cantidad de animales en mi lago o estanque artificial?", te platicamos acerca de las desventajas de tener una sobrepoblación de peces, y de lo peligroso que es agregar especies que no son compatibles. Algunas requieren ciertas condiciones en el agua, como cierto nivel de pH, temperatura y alimentación muy específica, por lo que podríamos condenar desde antes de tiempo a algunos animales.

Cuidar que las plantas que se encuentran dentro del lago artificial obtengan los nutrientes suficientes es sumamente importante, pues son una pieza clave en el proceso de oxigenación del agua que mantiene a flote al ecosistema acuático. Una excelente manera de ayudar a los skimmers y al filtro, es retirando del agua las hojas secas que se encuentren flotando para prevenir la acumulación de basura en los compartimentos de retención.

Limpieza del skimmer

Te sugerimos una inspección habitual de los skimmers para retirar el exceso de hojas y otras impurezas de gran tamaño que se han retenido en su canasta impedir su mal funcionamiento. En nuestro artículo ¿Qué es un skimmer de lago artificial o estanque y cómo funciona?”, comentamos lo valioso que son estos equipos para la correcta filtración del agua de un estanque artificial.

Control de niveles químicos del agua

Es necesario llevar a cabo cada determinado tiempo un control de los niveles de pH y NO3 del agua, para saber que el ecosistema acuático se encuentra en equilibrio sin poner en peligro la vida de las especies que ahí radican.

Si quieres conocer más acerca del mantenimiento de tu estanque o lago artificial ¡agenda una cita! Y con gusto te brindamos una asesoría. Recuerda que en José Barroso tenemos más de 45 años de experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de lagos y estanques, por lo que podremos resolver todas tus dudas.