Un suavizador de agua es un sistema de filtración para toda la casa, el cual se encarga de eliminar los minerales de magnesio y de calcio causantes de la dureza del agua. A continuación, te explicaremos a detalle qué es exactamente el agua dura, cómo afecta tu casa y la mejor solución para ti. 

¿Qué es el agua dura?

Se dice que el agua es dura cuando ha recogido minerales de la tierra como el magnesio y el calcio calcáreo. El agua con altos niveles de calcio puede obstruir las tuberías con acumulación de minerales que quedan a medida que el agua corre a través de éstas. Algunos de los problemas que genera el agua dura en nuestro hogar son: 
  • Dificultad para enjuagar por completo el jabón y el shampoo, dejando la piel y el cabello secos y opacos.
  • Manchas en platos, vasos y en las baldosas de cerámica en la cocina y baño. 
  • Pérdida de color y desgaste en la ropa.
  • Acortamiento de la vida útil del lavavajillas, calentador de agua, lavadora, y otro electrodoméstico que utilice el agua de las tuberías.
  • Formación de sarro en tuberías, lo que con el tiempo ocasiona baja presión de agua y posteriormente una gran inversión en su reemplazo.

Sarro regadera

Además de los inconvenientes ya mencionados, está la afectación a la salud cuando bebemos agua de la llave. Es muy común que en muchas casas se beba agua directamente del grifo, y en algunos países como Estados Unidos el agua de la llave es totalmente confiable. Sin embargo, en nuestro país esto es lo contrario debido a que no contamos con el tratamiento necesario para eliminar el cloro, flúor, nitratos, restos de medicamentos, metales pesados y bacterias.

Algunos de los problemas que podemos desarrollar a nivel físico son: 

  • Los huesos se debilitan y se vuelven más frágiles por el flúor acumulado.
  • El cuerpo está propenso a sufrir fracturas. 
  • Fluorosis dental (manchas en los dientes).
  • Infecciones estomacales.
  • Afectación en los riñones.

Para evitar esto, cuidar la salud y de tu inversión, ¡te damos la mejor y más rápida solución para el agua dura en casa! Especialmente en Yucatán, cuya agua presenta una fuerte carga de minerales, provocando una cantidad impresionante de sarro en todas las tuberías con un suavizador de agua.

Suavizadores de agua

Como mencionamos al inicio, un suavizador de agua es un sistema de filtración para toda la casa que se encarga de eliminar todos los minerales de calcio y magnesio que causan la dureza del agua, esto a través de un proceso llamado intercambio iónicoA este proceso de suavizamiento de agua se le conoce como regenerador.

Los ciclos de regeneración inundan las perlas de resina con una solución de salmuera altamente concentrada, eliminando los minerales que dan la dureza. Las perlas de resina se recargan y preparan para eliminar nuevamente los minerales cada determinado tiempo. Estas perlas son sumamente duraderas y pueden suavizar el agua efectivamente durante muchísimos años. 

SuavidorAgua2

Componentes de un suavizador

Los suavizadores de agua están constituidos por tres importantes partes: válvula de control, tanque de minerales y un tanque de salmuera. Estos tres trabajan en conjunto para eliminar los minerales del agua dura, controlar el flujo de agua y limpiar periódicamente el sistema mediante su proceso de regeneración. 

Tanque mineral: es la cámara donde se ablanda el agua. Ésta se filtra a través del lecho de perlas de resina, depositando los iones de calcio y magnesio endurecidos con agua. El agua sale suave del tanque y corre a través de las tuberías hacia la casa. 

Válvula de control: se encarga de medir la cantidad de agua que atraviesa el tanque de minerales hacia la tubería de regreso (ya suavizada). Además, esta válvula contiene un medidor que rastrea el volumen de agua que ingresa al tanque de minerales. Gracias a esta medición, cuando las perlas ya están demasiado cargadas de minerales para continuar eliminando los iones de calcio y magnesio, la válvula de control inicia automáticamente un ciclo de regeneración.

Tanque de salmuera: este contiene una solución altamente concentrada de sal, la cual restaura la carga positiva de las perlas de resina. Cuando la válvula de control registra que la capacidad de las perlas está disminuyendo, la solución de salmuera se extrae del tanque y para lavar las perlas. Si el tanque de salmuera se quedará sin sal, el agua que corre por la unidad dejará de suavizarse. 

suavizador de agua

En Jose Barroso sabemos que los suavizadores son una inversión considerable pero el no adquirirlos en una región con agua dura como Yucatán, puede desembocar en mayores gastos al momento de reparar las tuberías de la casa, piscina, regaderas de lujo o reemplazar los electrodomésticos como la lavadora, lavavajillas o el calentador. ¡No esperes más! Contáctanos para poder ayudarte, juntos encontraremos la solución para mejorar tu calidad de vida.