¿Tienes un espacio en tu terreno en el que te gustaría poner algo que deleite tu vista? Un lago o estanque artificial puede ser la mejor opción por considerarse un excelente elemento paisajístico, agregar un toque natural a tu espacio libre y, además, requieren un mínimo de mantenimiento si se diseñan y construyen correctamente.

Los lagos y estanques artificiales pueden ser utilizados en casas residenciales, hoteles, centros comerciales, edificios corporativos, etc. Su construcción es mucho más fácil que la de una piscina y se requieren equipos específicos que te darán tres principales beneficios: 

  1. Bajo costo de mantenimiento.
  2. Bajo consumo eléctrico.
  3. Excelente calidad de agua.

 

Pueden edificarse con concreto o geomembrana, la cual recomendamos porque todos los empotrables están diseñados para ella. Otra ventaja de la geomembrana es que hace mas rápida su construcción dándole una apariencia más natural. Es importante tomar en cuenta ciertos puntos para definir los detalles de su construcción:

  • Suministro de agua para el llenado.
  • Diseño e instalación de drenajes adecuados.
  • Tipo de lago o estanque que deseamos y su objetivo (decorativo, acuaponía, con peces, con plantas, entre otros).
  • Medidas de seguridad.
  • Tamaño de la construcción.
  • Suministro eléctrico e iluminación.

 

Paisajes vivos

Los lagos artificiales tienen la virtud de ser un ambiente idóneo para peces y plantas, tanto en las orillas superiores como dentro de él, con la finalidad de brindar un aspecto mucho más natural y ayudar en la filtración del agua. Un punto importante a tener en cuenta es no sobre alimentar a los peces, así evitarás el crecimiento de algas. 

Equipo de filtración y limpieza

Un lago bien diseñado tendrá constantemente agua cristalina, en el fondo se generará una biopelícula que puede ser de color verde o marrón, la cual ayuda a la calidad del agua y por lo tanto a la salud de los peces. Cuando se enturbia y no se alcanza a vislumbrar el fondo, hay un desequilibrio en el agua y/o en el filtrado. 

El sistema de filtración es otra de las grandes diferencias entre las piscinas y los estanques artificiales, es decir, nunca debes emplear el mismo equipo para su limpieza y mantenimiento. Los lagos tienen skimmers (desnatadores especiales para lagos) donde se toma el agua para mandarla al biofiltro, reteniendo las impurezas más grandes como hojas o ramas. Periódicamente se deben revisar y retirar los residuos que puedan contener y evitar así, que la filtración sea deficiente. El agua es llevada a los desnatadores con ayuda de bombas especiales para lagos y de aireadores ubicados estratégicamente dentro de él.

 

Los estanques artificiales cuentan con diferentes tipos de filtración, el biofiltro que se ubica generalmente en la parte superior y en su interior hay varias capas de matalas (capas de filtro con porosidad y grosor diferente). Cuando sube el agua, entra al skimmer y se filtra pasando por cada capa hasta llegar a la última de porosidad muy pequeña, y finalmente cae por la cascada limpia de impurezas. También existe la filtración de las plantas acuáticas que habitan dentro del lago, éstas absorben los nutrientes impidiendo el crecimiento de las tan molestas algas.

Para mejorar la calidad de agua y disminuir los costos de mantenimiento, te sugerimos utilizar bacterias benéficas que mantengan el ecosistema que has creado en equilibrio. Éstas no son nocivas para los peces o cualquier otro animal que viva en el estanque. 

Podemos concluir que los cuidados no suelen ser complejos cuando se trata de lagos o estanques artificiales, siempre y cuando:

  • Se cuide la alimentación de los peces.
  • Se limpie regularmente el skimmer.
  • Se agreguen las bacterias benéficas cuando se requiera.


En José Barroso contamos con más de 45 años de experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de lagos y estanques. Si deseas hacer tu proyecto realidad, ¡escríbenos aquí! Te daremos una asesoría personalizada y resolveremos todas tus dudas.