¿Te has preguntado cómo le hacen los hoteles para no tener ninguna hoja flotando en el agua cristalina de sus piscinas? Sobre todo cuando no vemos a alguien con su red alrededor la piscina. Pues esa limpieza es gracias a los skimmers, que son unas aberturas ubicadas en la pared de la alberca cerca de la superficie. Son similares a una caja, y están estructurados por una amplia ventana y una cortina que abre y cierra el acceso a la tubería de succión. Las hojas, ramas e insectos son retenidos en una canasta que se encuentra en su parte baja.

Su objetivo principal es permitir el paso de agua hacia el filtro, y que las impurezas grandes (como hojas) sean atrapadas para que únicamente lleguen al filtro partículas pequeñas como cabello, células muertas, etc.

Con ayuda de la bomba de succión, que está conectada al skimmer por debajo, se crea un movimiento particular que atrae las hojas y otras partículas de impurezas. Dicho movimiento, también ayuda a incrementar la cantidad de oxígeno en el agua y disminuye el fosfato previniendo de esta manera la formación de algas. El agua que es absorbida por el skimmer es transportada por medio de tubos a la bomba, y de ahí al filtro en donde se retienen las impurezas más pequeñas. En pocas palabras, un skimmer una parte muy importante en el sistema de filtración.

 

Dependiendo del skimmer que se elija, será la cantidad de metros cuadrados que se pueden limpiar ya que hay alguna que pueden disminuir su capacidad. Lo importante es colocar el skimmer en la pared con mayor profundidad, siempre de frente a las boquillas de retorno. Por eso este elemento debe contemplarse desde el diseño de la piscina.

Recuerda que tenemos más de 45 años de experiencia en el diseño hidráulico de piscinas, si tienes alguna pregunta o detectaste algún detalle con la instalación de tus equipos, puedes solicitar una asesoría y con gusto te ayudaremos.