Cuando tomamos la decisión de construir un lago o estanque artificial muchas interrogantes pasan por nuestra cabeza: ¿en qué parte de nuestra propiedad va a situarse?, ¿cuál será el tamaño ideal?, ¿tendrá plantas y peces?, ¿cuando y cómo se hará el mantenimiento? ¡Y muchas cosas más! Sin embargo, con la asesoría del proyectista podrás tomar la mejor decisión para que tu lago siempre sea un lugar bello para relajar la vista y no un problema.

Te mencionaremos algunos de los errores más comunes cuando se construye un lago o estanque artificial.

1. Poca profundidad

Muchos propietarios desconocen si a corto o a largo plazo quisieran tener fauna, entonces construyen un lago de poca profundidad, el cual más adelante no podrá albergar peces y cuya principal necesidad es justamente tener el espacio suficiente para vivir. Te recomendamos ampliamente incluir flora y fauna porque ayudará a darle una apariencia más natural a tu espacio.
 

Lo primordial es analizar los pros y contras de agregar fauna, estudiar las especies idóneas en base al clima y otros aspectos que el proyectista debe comunicarte. Nosotros te sugerimos la construcción de un lago o estanque cuyas dimensiones si pueda albergar flora y fauna, aunque en el momento no se agreguen, ya que los costos por rehacerlo suelen ser elevados.

Si quieres conocer qué tipos de animales puedes incluir, te invitamos a leer nuestro artículo: "¿Puede un lago o estanque artificial tener animales?"

2. Excavación: mal uso de la piedra

Cuando excaves el terreno donde se construirá el estanque artificial, terminarás con varias toneladas de piedra. ¡Consérvalas! No las consideres un desperdicio, te ayudarán a crear un aspecto estético mucho más natural y podrás colonizar algunas especies. También es necesario hacer una excavación adecuada y limpia, si algunos pedazos quedan fuera de lugar pueden perforar el material del lago.

Si quieres conocer otras causas por las que se producen fugas de agua consulta nuestro artículo: "¿Por qué se originan fugas en un lago o estanque artificial?"

3. Mala filtración

Los estanques y lagos que encontramos en la naturaleza tienen los medios necesarios para tener una buena filtración. Cuando construimos uno debemos instalar un equipo de filtración y aireadores para mantener el ecosistema en equilibrio: el agua cristalina y sin olores desagradables y algas.errores-basicos-en-un-proyecto-de-construccion-de-lago-artificial

4. Mala ubicación

Cuando se construye un estanque artificial comúnmente se ubica en el espacio libre que hay en tu residencia u oficina sin analizar realmente si es el lugar más adecuado. Te aconsejamos realizar un estudio del área y sobretodo, considerar la existencia de los árboles; las hojas secas y ramas dentro del agua, así como la perforación a causa de las raíces lo ponen en riesgo. El proyectista deberá usar su ingenio y creatividad para brindarte la mejor solución para proteger tu inversión.

Si tienes en mente construir un estanque o lago artificial, contáctanos en nuestra página de proyectos para poder resolver tus dudas y cotizar lo que requieras. Contamos con más de 45 años de experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento, ¡somos los expertos!