El filtro es uno de los elementos más importantes del sistema de limpieza de una piscina. ¿Qué tan importante? Bueno, por medio del filtro pasa (o debería pasar) TODA el agua de la piscina o alberca al menos una vez cada 8 horas para retirar las impurezas que están dentro de la piscina: cabellos, hojas, insectos, piel muerta, etcétera.

Así que cuando el agua regresa a la alberca, por medio de las boquillas de retorno, lo hace completamente libre de cualquier organismo.

Ya que queda claro que el filtro en la piscina es indispensable, ahora hablemos de una de las incógnitas que suelen surgir entre los dueños de piscinas: ¿qué tipo de filtro es mejor comprar?

En el mercado de las piscinas o albercas los más mencionados son: el de arena y el de cartucho. Por esto, a continuación te platicamos cómo funciona cada uno.

Filtros de Arena

Los filtros de arena son los más antiguos y populares. Y que sean los favoritos tiene que ver con que requieren un mantenimiento muy sencillo para limpiarlo manualmente sin ensuciarse, tan sólo hay que girar la perilla del filtro en la función de retrolavado y poner a funcionar la bomba, esperar unos momentos a que el indicador lo marque y listo.

A este proceso se le conoce como retrolavado y consiste en poner el agua a contra-flujo para limpiar el exceso de suciedad que se ha acumulado en el material filtrante.

Otro de sus puntos a favor es que su costo es menor y sólo se necesita cambiar cada 3 años, y revisar otros detalles como empaques para lo cual es importante apoyarse en un experto.

Funcionamiento
La manera en que filtra es sumamente sencilla: esto se lleva a cabo cuando el agua pasa por medio del depósito del filtro. ¡Atrapando toda la suciedad visible!
Estos filtros son los favoritos por su versatilidad ya que pueden contener diferentes materiales filtrantes, como arena silica, zeolita, fibras sintéticas y colectores especiales que han sido desarrollados últimamente.
Cada material filtrante tiene características únicas que se tienen que analizar para decidir la calidad de agua queremos obtener.

 

Filtros de Cartucho

Los filtros de cartucho proporcionan un gran calidad de agua ya que su medio filtrante llega a retener partículas hasta 5 micras, lo cual es 8 veces menor a la visión humana, por otro lado los cartuchos son reemplazables y tienen un tiempo de vida útil de 1 año aproximadamente.
Los filtros de cartucho se debe limpiar semanalmente abriendo el filtro y limpiando con agua directamente, hay que revisar periódicamente los empaques ya que se pueden desgastar con las maniobras constantes de limpieza.

Funcionamiento
Funcionan igual que los filtros de arena, con la diferencia de que está compuesto de fibras sintéticas como poliéster o celulosa. El material filtrante hace que sea mucho más efectivo que los otros sistemas, pero por lo mismo se llegan a saturar y se recomienda monitorear el cambio de su cartucho.

Su principal ventaja es que es más económico que cualquier otro filtro.

Al final, ambos filtros tienen la capacidad de mantener limpia el agua de tu piscina y en ambos casos se puede filtrar hasta 5 micras. Sólo es cuestión de elegir el que más se adecua a tus necesidades.

¿Quieres adquirir el filtro para tu alberca?

Conoce más

Llamar ahora